Publicado 08/01/2020 10:21

Irak.- La UE ve como "otro ejemplo de escalada" el ataque iraní contra bases de la coalición internacional en Irak

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este miércoles el ataque de Irán contra bases de la coalición internacional en Irak y lo ha descrito como "otro ejemplo" en la escalada de violencia en la región.

"El último ataque contra las bases que usan Estados Unidos y la coalición internacional en Irak es otro ejemplo de escalada y de la confrontación creciente. No es el interés de nadie incrementar la espiral de violencia", ha valorado Borrell en una rueda de prensa en Bruselas, tras participar en un colegio de comisarios extraordinario en el que ha expuesto ante sus compañeros de la Comisión la actividad diplomática realizada estas últimas jornadas ante la "preocupante" situación que vive la región.

Los ataques de este miércoles llegan como respuesta de Teherán a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad. En concreto, han sido atacadas la base aérea de Ain al Assad, en el oeste de Irak, que ha recibido el impacto de 17 misiles, mientras que otros cinco proyectiles han alcanzado una base militar en Erbil, en el Kurdistán iraquí.

Borrell ha avisado de que la situación "pone en riesgo" los esfuerzos realizados estos últimos años y tiene implicaciones en la misión de la coalición internacional contra Estado Islámico. En este sentido, ha puesto en valor el acuerdo nuclear con Irán, señalando la importancia de respetarlo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido frenar la violencia en la región y dejar espacio al diálogo. "La crisis nos afecta a todos y el uso de las armas debe cesar para dejar espacio al diálogo. Llamamos a todos los esfuerzos para retomar las conversaciones", ha señalado.

"La UE tiene mucho que ofrecer, estamos en contacto con los actores en la región para desescalar la situación", ha asegurado la dirigente alemana en la rueda de prensa junto a Borrell.