Publicado 05/11/2019 16:57

Irak.- La UNAMI cifra en cerca de cien los muertos por la reciente oleada de protestas en Irak

Denuncia "graves violaciones de los DDHH" y critica el corte de Internet

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reciente oleada de manifestaciones en Irak, que se reactivaron el 25 de octubre, ha dejado hasta ahora cerca de cien muertos y varios miles de heridos, según un informe publicado este martes por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

En el mismo, la misión ha señalado que sus investigaciones en torno a las protestas entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre han fijado en 97 los fallecidos y ha agregado que durante las mismas se cometieron "graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos".

El informe detalla que al menos 16 manifestantes murieron a causa del impacto de botes de gases lacrimógenos. "No hay justificación para que las fuerzas de seguridad disparen directamente contra manifestantes botes de gases lacrimógenos o dispositivos de sonido y luz", ha criticado Danielle Bell, jefa de la oficina de Derechos Humanos de la UNAMI.

Así, ha recalcado que, "si bien las fuerzas de seguridad iraquíes mostraron más contención que en las protestas de principios de octubre --que se sucedieron entre el 1 y el 9 de ese mes y se saldaron con cerca de 150 civiles muertos--, particularmente en Bagdad, el uso ilegal de armas letales y menos letales por parte de las fuerzas de seguridad y los elementos armados requiere una atención urgente".

"Este informe destaca además áreas en la que es necesaria una acción inmediata para detener el círculo vicioso de la violencia, y subraya una vez más el imperativo de la rendición de cuentas", ha dicho la jefa de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert.

Por otra parte, el documento recoge además preocupaciones en torno a los "continuados esfuerzos" para suprimir la cobertura mediática, así como el bloqueo a las redes sociales en el país.

"Debemos reconocer que en la era digital actual la vida diaria se mueve 'en línea'. Un cierre total de Internet y las redes sociales no sólo altera la forma en la que las personas hacen su vida y sus asuntos: infringe la libertad de expresión", ha zanjado Hennis-Plasschaert.

Las protestas han dejado así más de 250 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.