Publicado 12/05/2021 07:30

Irak.- La UNAMI subraya que unas elecciones creíbles con "participación libre" conducirían a Irak a un "futuro seguro"

Archivo - 26 January 2021, Iraq, Baghdad: An Iraqi woman gets her fingerprints scanned inside a biometric voter registration office at Baghdad's Karada district, where citizens issue their biometric voter cards, which to be used for casting ballots duri
Archivo - 26 January 2021, Iraq, Baghdad: An Iraqi woman gets her fingerprints scanned inside a biometric voter registration office at Baghdad's Karada district, where citizens issue their biometric voter cards, which to be used for casting ballots duri - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Irak y jefa de la Misión de Asistencia de la ONU en el país (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, ha aseverado en el Consejo de Seguridad que un proceso electoral creíble con "participación libre y amplia" podría conducir al país hacia "un futuro seguro y próspero".

"La forma de expresar la propia voz, de hacer una elección, es en las urnas. Este ejercicio democrático esencial requiere que todos los votantes, candidatos, periodistas y activistas hagan su parte", ha destacado la representante especial.

Hennis-Plasschaert ha advertido que no celebrar los comicios causaría "una ira y una desilusión significativas, duraderas y generalizadas" que podrían desestabilizar aún más al país en un momento en que la necesidad de unidad es "desesperada".

También ha incidido en que las elecciones previstas para octubre seguirán siendo "de propiedad y dirección iraquíes", por lo que ha pedido mantener la integridad del procesos y ha avisado de que "la presión política y la interferencia, la intimidación y los flujos ilícitos pondrían en peligro su credibilidad".

Por otro lado, la enviada especial en Irak ha señalado a que la rendición de cuentas por delitos graves y violaciones de Derechos Humanos en el país, sigue siendo "muy limitada". "Ha habido pocos enjuciamientos por el asesinato y lesiones graves a manifestantes", ha lamentado, en referencia a acontecimientos de las protestas masivas contra el Gobierno en octubre de 2019 por el incremento del desempleo, corrupción y servicios públicos deficientes.

En cuanto a la restricción de la libertad de expresión en la región del Kurdistán, Hennis-Plasschaert ha ahondado ante el Consejo de Seguridad que los críticos con el Gobierno "corren el riesgo de intimidación, restricciones de movimiento y arresto arbitrario".

"La ausencia de un diálogo institucionalizado y un mecanismo de implementación entre Bagdad y Erbil se siente negativamente, alimentando percepciones erróneas y desconfianza", ha criticado también.

Igualmente, se ha referido a que una nota brillante fue la aprobación de la Ley de Supervivientes Yazidíes, que otorga reparaciones y reconocimiento legal a las atrocidades cometidas por Estado Islámico contra mujeres y niñas como crímenes de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, la jefa de la UNAMI ha apuntado que "el terrorismo sigue cobrando vidas inocentes" en el país, donde los cohetes y explosivos improvisados son "una constante en la vida", utilizados por "entidades armadas cínicas e insensibles" con el objetivo desestabilizar el país.

DESMANTELAMIENTO DE CAMPAMENTOS

En la sesión, se ha referido también en los últimos siete meses, se han cerrado o reclasificado 16 campamentos para desplazados internos. Además, no se han realizado los preparativos necesarios para el regreso seguro de unos 50.000 iraquíes a las zonas de origen, ha condenado.

"Cuando los campamentos se cierran antes de que las condiciones de retorno sean las adecuadas, los iraquíes se enfrentan a graves consecuencias", ha explicado, para censurar el rechazo de las comunidades locales, la falta de protección de las autoridades e incluso los ataques físicos contra los repatriados.