Publicado 17/11/2020 14:23CET

Irak.- UNESCO lanza un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la mezquita Al Nuri de Mosul

Los restos de la mezquita Al Nuri en Mosul en diciembre de 2018
Los restos de la mezquita Al Nuri en Mosul en diciembre de 2018 - KHALIL DAWOOD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Entre los miembros del jurado que elegirá al ganador figura el español Xavier Casanovas

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha lanzado un concurso internacional de arquitectura con el fin de elegir un proyecto para la reconstrucción de la histórica mezquita Al Nuri de Mosul, destruida por el grupo terrorista Estado Islámico en junio de 2017 cuando aún controlaba la ciudad iraquí.

El concurso, financiado por Emiratos Árabes Unidos, estará abierto hasta el próximo 26 de marzo y quienes quieran participar deberán enviar sus diseños de forma anónima, conociéndose al ganador la próxima primavera, según ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado. El jurado internacional estará compuesto por nueve miembros, con dos miembros alternos, entre los que figura el español Xavier Casanovas.

En concreto, lo que se busca es un diseño que incluya la conservación de las estructuras que aún quedan en pie del muro de oración y su integración en los nuevos edificios, así como la rehabilitación de algunos edificios históricos y su integración en el nuevo diseño.

"Creando nuevos espacios dedicados a la comunidad, para actividades educativas, sociales y culturales, el proyecto concibe un espacio que sirva a la comunidad más allá de su principal función religiosa", ha resaltado la UNESCO, que subraya que más allá de la reconstrucción de la histórica mezquita, que data del siglo XII, se busca también la rehabilitación del tejido social de la Ciudad Vieja de Mosul, revivir la vida cultural y fortalecer el sistema educativo.

"La reconstrucción y rehabilitación de este importante complejo histórico envia una fuerte señal de resiliencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak post-conflicto", ha sostenido la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay.

Este concurso "es una oportunidad para que los talentos de todo el mundo participen en la reconstrucción de la mezquita Al Nuri y el minarete de Al Hadba" lo cual supone también "restaurar el respeto por la herencia de Irak y más en concreto por la de Mosul", ha afirmado por su parte el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem. "Se trata de reconstruir la memoria de la gente y restaurar el daño que dejó tras de sí Estado Islámico", ha acotado.

Contador