Publicado 27/08/2021 04:28

Irak.- UNICEF advierte de un "aumento alarmante" de niños fallecidos y heridos por artefactos explosivos en Irak

Archivo - Atentando con coche bomba de Estado Islámico en Bagdad (Irak).
Archivo - Atentando con coche bomba de Estado Islámico en Bagdad (Irak). - KHALIL DAWOOD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Irak, Sheema Sen Gupta, ha advertido este jueves de un "aumento alarmante" de niños fallecidos y heridos por artefactos explosivos en el país asiático.

"UNICEF está profundamente preocupado por las informaciones sobre las muertes de un niño de diez años el 24 de agosto en Diyala por la detonación de un resto explosivo de guerra, y de un niño de once años el 25 de agosto en Muradiya Village, al sur de Baquba, debido a un artefacto explosivo improvisado", ha subrayado la representante en una declaración.

Según ha indicado, no se trata de pérdidas aisladas de vidas inocentes ya que se debe a un aumento de muertes y lesiones infantiles debido a minas antipersona y restos explosivos de guerra en Irak durante los últimos meses.

"Entre enero y agosto de 2021, la ONU registró la muerte de 35 niños y niñas por estos restos en todo el país, y 41 más resultaron mutilados. Esto representa un incremento alarmante de víctimas infantiles en comparación con 2020, cuando la ONU verificó la muerte de seis niños y la mutilación de doce durante el mismo período", ha precisado.

Así, ha incidido en que la seguridad infantil "debe seguir siendo la consideración principal en todos los contextos". "Las minas terrestres y los restos explosivos de guerra (REG) a menudo provocan víctimas civiles, y los niños son los más vulnerables. Dado que los niños son más pequeños que los adultos, es más probable que sufran todo el impacto de la explosión y, por lo tanto, es más probable que sufran la muerte o lesiones graves", ha lamentado.

De este modo, ha urgido a todas las partes a que "aceleren todos los esfuerzos" para "limpiar las minas existentes y los artefactos explosivos sin detonar, promover la ayuda a las víctimas y defender el derecho de los niños a un entorno seguro y protector".

"UNICEF insta al Gobierno de Irak y a la comunidad de donantes a que apoyen la ampliación y la realización de actividades de educación sobre el riesgo de artefactos explosivos para que los niños y otros miembros de la comunidad reciban educación al respecto en escuelas y comunidades de todas las áreas previamente afectadas por el conflicto en el país", ha concluido.