Publicado 01/12/2020 11:50

Irán.- Unos 10.000 niños ya han obtenido la nacionalidad iraní tras la ampliación de derechos a sus madres

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 niños han recibido el visto bueno para obtener la nacionalidad iraní gracias a la reforma que permite a la madre transmitir su ciudadanía a sus hijos aunque el padre sea extranjero, una medida de la que podrían beneficiarse 75.000 menores de edad en la República Islámica, según datos de las propias autoridades.

La reforma, iniciada en 2019, ha sacado a Irán de una lista de la que forman parte más de una veintena de países. Las ONG y agencias humanitarias han celebrado este cambio, que beneficia por ejemplo a los niños nacidos de mujeres casadas con el gran número de refugiados y migrantes afganos que viven en Irán.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido los últimos avances, destacando que en noviembre parte de los 10.000 niños para los que ya se han completado los trámites han podido recibir el esperado documento de identidad, conocido como 'Shenasnameh'.

Además de ampliar los derechos de estos niños, la iniciativa representa "un paso reseñable en la reducción de la brecha de género" en Irán, ha destacado el portavoz de la agencia, Babar Baloch. En este sentido, ha señalado que aunque ni siquiera con esta reforma madres y padres tienen los mismos derechos a la hora de transmitir la nacionalidad, sí "representa un progreso significativo" para un país que no es parte de las convenciones sobre apatridia impulsadas por la ONU.

"En todo el mundo, las personas apátridas pueden enfrentarse a una vida de exclusión y discriminación y quedarse sin acceso a educación, atención sanitaria u oportunidades laborales, lo que les hace más vulnerables a la explotación y el abuso", ha advertido Baloch.