Publicado 09/01/2021 02:44

Irán.- La abogada y activista iraní Nasrin Sotoudeh liberada temporalmente para recibir atención médica

TEHERÁN, 9 Ene. (DPA/EP) -

La abogada iraní y activista en defensa de los Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh ha sido liberada de manera temporal de prisión para recibir tratamiento médico, según su marido.

"Nasrin salió hace unas horas, le han dado un permiso de tres días tras recibir tratamiento médico", ha anunciado este viernes en Twitter su marido, Resa Chandan, que no ha dado mayores detalles sobre la salud de su esposa.

Sin embargo, sí que ha publicado una foto de él mismo con la activista y sus dos hijos tras la liberación de la mujer de la prisión de Gharcack, al sur de Teherán.

La inquietud respecto a la salud de Sotoudeh se ha incrementado en los últimos meses después de la huelga de hambre de 50 días que realizó el año pasado para protestar contra las condiciones de los presos políticos durante la pandemia.

La mujer de 57 años sufre de problemas de corazón por los que también recibió otro permiso durante noviembre.

Sotoudeh, acusada de "propaganda subversiva", fue sentenciada a 33 años y seis meses en prisión y 148 latigazos por una corte revolucionaria. Al menos, deberá cumplir doce años de su sentencia.

La activista se declaró inocente de todos los cargos en su juicio y aseguró que únicamente estaba comprometida pacíficamente con los Derechos de la Mujer y contra la pena de muerte en Irán. Ella y su marido son dos de los activistas más conocidos en el país.