Publicado 07/09/2020 18:42:46 +02:00CET

Irán.- La abogada de Derechos Humanos iraní Nasrin Sotudé suma ya 28 días en huelga de hambre

Irán.- La abogada de Derechos Humanos iraní Nasrin Sotudé suma ya 28 días en hue
Irán.- La abogada de Derechos Humanos iraní Nasrin Sotudé suma ya 28 días en hue - 2017 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

TEHERÁN, 7 Sep. (DPA/EP) -

La abogada iraní y activista de Derechos Humanos Nasrin Sotudé ha manifestado su intención de continuar con su protesta tras sumar 28 días en huelga de hambre y "a pesar de las reiteradas peticiones de sus amigos", ha indicado el marido de Sotudé a través de un mensaje publicado en Facebook.

"Hoy Nasrin ha entrado en el 28º día de huelga de hambre", ha explicado su marido, Reza Jandan, en el mensaje difundido este lunes. Sotudé inició la huelga para protestar por las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos en Irán a pesar de la pandemia de coronavirus.

"En respuesta a las reiteradas peticiones de amigos y dignatarios que le han pedido que ponga fin a la huelga de hambre, ha expresado vergüenza y ha anunciado que no tiene intención de acabar con su huelga de hambre", ha añadido. Jandan ha reconocido que el estado de Sotudé está "deteriorándose" y ha indicado que ha sido hospitalizada para recibir atención sanitaria.

Simpatizantes de Sotudé han puesto en marcha una campaña a través de Internet para reclamar su excarcelación inmediata bajo la etiqueta #freenasrin. Sotudé fue condenada en 2018 a siete años de prisión por "propaganda subversiva", según la versión oficial. Su marido sostiene que la pena es de 33 años y medio de cárcel y 148 latigazos, extremo ni confirmado ni desmentido por las autoridades.

Decenas de miles de presos han recibido permisos temporales para salir de la cárcel debido a la epidemia de coronavirus, pero no se han podido beneficiar de estas medidas ni Sotudé ni otros activistas políticos y de Derechos Humanos. Más de 22.000 personas han muerto por el coronavirus en Irán desde el inicio del a pandemia.

Contador