Publicado 06/10/2020 15:09

Irán advierte a Armenia y Azerbaiyán por el impacto de proyectiles en el país durante los combates en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Irán advierte a Armenia y Azerbaiyán por el impacto de proy
Armenia/Azerbaiyán.- Irán advierte a Armenia y Azerbaiyán por el impacto de proy - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido este martes a Armenia y Azerbaiyán con posibles medidas en respuesta al impacto de proyectiles en su territorio en el marco de los combates entre ambos países en la región den Nagorno Karabaj, que han dejado al menos un niño herido.

El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, ha recordado que ya ha dado "una advertencia seria" a ambos países tras el impacto de varios proyectiles y ha recalcado que Teherán podría adoptar medidas si estos incidentes se repiten.

"La vida de los ciudadanos y la seguridad del territorio sagrado de Irán son asuntos vitales e importantes. No es aceptable que las balas impacten en nuestro país por indiferencia", ha argüido, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ya pidió el sábado a Armenia y Azerbaiyán que evitaran cualquier tipo de violación de la soberanía del país durante sus combates, después de que un niño de seis años resultara herido por el impacto de un proyectil de mortero en el condado de Joda Afrin.

El propio Jatibzadé hizo el lunes un llamamiento a un alto el fuego y desveló que Teherán ha preparado un plan para poner fin al conflicto en torno a Nagorno Karabaj, sin dar detalles sobre su contenido o sobre cuándo sería presentado a las partes.

La tensión en Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyán en combates en esta región cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán.