Publicado 10/04/2021 09:46

Irán.- La agencia nuclear de Irán confirma un rápido crecimiento de sus reservas y centrifugadoras nucleares

Archivo - HANDOUT - 17 February 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a cabinet meeting. Rouhani reiterated today, Wednesday, that "the nuclear agreement is not subject to change." Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION
Archivo - HANDOUT - 17 February 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a cabinet meeting. Rouhani reiterated today, Wednesday, that "the nuclear agreement is not subject to change." Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la Energía Atómica de Irán ha avisado este sábado de que sus reservas de material nuclear enriquecido y sus centrifugadoras de procesamiento están aumentando rápidamente en un aviso a la comunidad internacional mientras se discute la posibilidad de reactivar el histórico acuerdo nuclear con la república islámica.

El portavoz de la agencia, Behruz Kamalvandi, lanzó este viernes por la noche un duro mensaje a las potencias occidentales, que se "llevarán la peor parte" de cualquier retraso en el levantamiento de las sanciones contra Irán, condición inapelable de Irán para regresar al pleno cumplimiento del acuerdo.

"El número de nuestras centrifugadoras y la cantidad de material (nuclear) enriquecido están aumentando rápidamente", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Irán continúa avanzando en la industria nuclear, ha añadido, "y esta vez no confiará en las palabras y los eslóganes", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tasnim. Irán ha presentado la lista de sus demandas y alrededor de 1.600 sanciones que deben terminarse, ha señalado.

Mientras, la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní ha completado este viernes en Viena la primera ronda del proceso para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto y, tras una reunión positiva, se ha citado la próxima semana para continuar los trabajos.

La UE, que ejerce de coordinador de la comisión de seguimiento del acuerdo nuclear, ha apuntado en un comunicado que los grupos de expertos han informado a las partes sobre las posibilidades para garantizar la implementación nuclear y levantar sanciones. "Los participantes tomaron nota del intercambio constructivo y enfocado en resultados", ha señalado el comunicado de la diplomacia europea.

"La comisión conjunta ha encargado al grupo de expertos que continúe su trabajo y acordó volver a reunirse en Viena en el curso de la próxima semana", ha añadido la nota sobre el proceso abierto por la UE para lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto firmado en 2015, así como garantizar que Irán se compromete con el cumplimiento integral del mismo.