Actualizado 16/04/2012 18:49

Ahmadineyad visitará "pronto" Brasil y Perú para dar un impulso a las relaciones con América Latina

Ollanta Humala Y Dilma Rousseff
EUROPA PRESS/AGENCIA BRASIL


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará "pronto" a Brasil y Perú para dar un impulso a las relaciones con los países de América Latina, donde cuenta con importantes aliados, según ha informado este lunes la agencia de noticias iraní Mehr.

La pequeña gira, cuya fecha de inicio no ha sido precisada, comenzará en Brasil, donde tiene previsto reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, siendo esta la primera visita oficial que realizará Ahmadineyad a esa nación sudamericana desde que Luiz Inácio Lula da Silva dejó el poder en enero de 2011.

Irán se ha mostrado agradecido con Brasil por haber apoyado, junto a Turquía, un proyecto para intercambiar uranio poco enriquecido por combustible nuclear, en un intento por apaciguar los ánimos en la comunidad internacional ante la preocupación de varios países por la posibilidad de Teherán estuviese enriqueciendo uranio con fines militares. Sin embargo, el proyecto finalmente fracasó.

La agencia Mehr también ha revelado que Ahmadineyad incluirá en su gira a Perú, donde podría reunirse con el mandatario de ese país, Ollanta Humala, aunque sobre esta visita no ha dado mayores detalles.

En los últimos Ahmadineyad ha intentado acercarse a América Latina intensificando sus estrategias diplomáticas. El pasado enero, realizó una gira que le llevó a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, donde fue recibido con honores pese a las críticas de la Casa Blanca.