Publicado 14/04/2021 16:23

Irán.- La AIEA accede a la central nuclear iraní de Natanz tras el anuncio sobre enriquecimiento de uranio

HANDOUT - 08 April 2021, Austria, Vienna: IAEA Director General Rafael Mariano Grossi (2nd R) speaks with Abbas Araghchi (2nd L), Political Deputy of the Iranian Foreign Ministry, during their meeting at the IAEA headquarters. Photo: Dean Calma/IAEA/dpa
HANDOUT - 08 April 2021, Austria, Vienna: IAEA Director General Rafael Mariano Grossi (2nd R) speaks with Abbas Araghchi (2nd L), Political Deputy of the Iranian Foreign Ministry, during their meeting at the IAEA headquarters. Photo: Dean Calma/IAEA/dpa - Dean Calma/IAEA/dpa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha visitado este miércoles la planta nuclear de Natanz, un día después de que Irán anunciase que en estas mismas instalaciones va a empezar a enriquecer uranio al 60 por ciento, en una escalada más de sus desafíos.

Los inspectores desarrollan sobre el terreno tareas de "verificación y vigilancia" y han podido acceder "al centro de enriquecimiento de Natanz", según fuentes de la organización consultadas por Europa Press.

En este sentido, las fuentes han apuntado que la AIEA seguirá analizando cualquier acontecimiento "relevante" que pueda surgir en torno al programa nuclear iraní, con el objetivo en última instancia de trasladarlo a la Junta de Gobernadores de la agencia.

El Gobierno iraní notificó a la AIEA el martes que, a partir de este miércoles, elevaría el grado de pureza del uranio que enriquece en la central de Natanz, hasta alcanzar el 60 por ciento. Este paso acercaría a Teherán al umbral del 90 por ciento necesario para fabricar armamento atómico.

El representante iraní ante la AIEA, Kazem Qaribabadi, ha explicado en Twitter que los nuevos trabajos en Natanz --donde se instalarán unas mil centrifugadoras adicionales-- se realizarán en dos fases, con vistas a "acumular producto la próxima semana".