Publicado 03/03/2020 16:23

Irán.- La AIEA acusa a Irán de aumentar su arsenal de uranio enriquecido y vetar inspecciones

Irán.- La AIEA acusa a Irán de aumentar su arsenal de uranio enriquecido y vetar
Irán.- La AIEA acusa a Irán de aumentar su arsenal de uranio enriquecido y vetar - -/Surpeme Leaders Office/dpa

VIENA, 3 Mar. (DPA/EP) -

Irán ha incrementado su arsenal de uranio enriquecido muy por encima de los límites contemplados en el acuerdo nuclear de 2015 y ha vetado la entrada de los inspectores internacionales a dos instalaciones sospechosas, ha denunciado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su última evaluación.

En concreto, la organización ha cifrado en 1.020,9 kilos el arsenal de uranio enriquecido, cinco veces por encima de la cantidad contemplada en el pacto, según un informe trimestral al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA. La cifra, no obstante, sigue siendo una décima parte de la acumulada antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Las limitaciones a la acumulación de uranio son uno de los puntales de este texto, en la medida en que el material podría ser utilizado en el desarrollo de armamento nuclear. Teherán siempre ha defendido que su industria únicamente tiene fines pacíficos, frente a las dudas expresadas por Washington y otros gobiernos suspicaces.

Por otra parte, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, ha confirmado en otro documento que las autoridades iraníes no han aclarado las dudas sobre posibles actividades no declaradas en tres instalaciones, hasta el punto de negar la visita de los inspectores a dos de estos complejos en enero. Grossi ha instado a Irán a cooperar "inmediatamente" y "por completo".

El régimen iraní anunció en 2019 su progresiva desvinculación de los compromisos suscritos en 2015 al entender que la salida de Estados Unidos había puesto en cuestión la continuidad del acuerdo. Las potencias europeas firmantes aún siguen buscando fórmulas alternativas para conservar el pacto, por ahora sin garantías de éxito.