Publicado 07/09/2021 21:25CET

Irán.- La AIEA alerta de que Irán sigue ampliando su programa nuclear

Archivo - Sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Viena
Archivo - Sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en Viena - AIEA - Archivo

VIENA, 7 Sep. (DPA/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha alertado este martes de que Irán continúa ampliando su programa nuclear utilizando centrifugadoras más modernas y potentes para producir uranio de alto enriquecimiento.

Según el último informe de la AIEA, Irán cuenta ya con 10 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento, cerca del 90 por ciento que permitiría la construcción de un arma nuclear.

Esta cifra supone 2,4 kilogramos más que en el informe anterior, fechado en junio. En total, Irán acumula 2.500 kilogramos de uranio, 700 menos, aunque el número está por encima del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.

La AIEA menciona además lagunas en la vigilancia de las actividades nucleares iraníes. "La confianza de la Agencia para seguir conociendo las instalaciones de Irán ha caído significativamente", ha advertido.

"El hecho de que Irán no responda a las solicitudes de acceso a su equipo de vigilancia de la agencia está comprometiendo seriamente la capacidad técnica de la agencia", ha añadido la AIEA.

Irán ha manifestado su disposición a retomar los compromisos del acuerdo de 2015, siempre que se le compense por las sanciones impuestas por Estados Unidos. Washington ha expresado igualmente su deseo de reincorporarse al acuerdo tras el cambio de Donald Trump por Joe Biden en la Casa Blanca, pero las negociaciones están suspendidas tras el relevo en la Presidencia iraní entre Hasán Rohani y Ebrahim Raisi.

Contador