Irán.- La AIEA condena las medidas contra una de sus inspectoras en Irán

Publicado 07/11/2019 18:08:19CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha condenado las medidas adoptadas por las autoridades de Irán sobre una inspectora de la organización y ha denunciado que la prohibición de salida impuesta sobre ella "no es aceptable y no debería ocurrir", por lo que ha confirmado contactos para "aclarar la situación".

La inspectora fue interceptada cuando supuestamente intentaba acceder a la central nuclear de Natanz con "material sospechoso", según la versión iraní. La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) indicó el miércoles que "el equipo de la inspectora activó una señal de alarma" en el punto de control a dichas instalaciones.

El director general en funciones de la AIEA, Cornel Feruta, ha informado este jueves a la Junta de Gobernadores de la agencia de que la inspectora en cuestión fue objeto la semana pasada de una medida "temporal" que le impedía abandonar la República Islámica.

"Impedir que un inspector abandone un país, especialmente cuando así se lo ha ordenado la AIEA, no es aceptable y no debería ocurrir", ha asegurado Feruta, según un comunicado de la organización.

La agencia ha señalado que no hará públicos los "detalles" del caso, pero sí ha dejado claro que discrepa de la versión de Teherán y ha defendido el trabajo de la inspectora, "que estaba cumpliendo con un trabajo oficial en Irán".

Contador