Publicado 09/09/2019 12:18

Irán.- La AIEA confirma que Irán ha duplicado el número de centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio

VIENA, 9 Sep. (DPA/EP) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán ha duplicado el número de centrifugadoras avanzadas que posee para enriquecer uranio, ratificando así el anuncio realizado la víspera por la agencia nuclear de la República Islámica en el marco del abandono de los compromisos contemplados en el pacto de 2015.

Los inspectores de la AIEA comprobaron el domingo que el régimen de los ayatolás ha instalado durante los últimos meses en la planta de enriquecimiento de Natanz 22 nuevas centrifugadoras modelo IR-4, según ha explicado el portavoz de la agencia de Naciones Unidas, Fredrik Dahl. La cifra de centrifugadoras de otros modelos sigue siendo similar. Sin embargo, ninguna de las nuevas centrifugadoras estaba operando durante el fin de semana.

Los nuevos esfuerzos de Irán por conseguir tecnología más avanzada para el enriquecimiento de uranio podrían permitir a la República Islámica conseguir reservas de uranio con mayor enriquecimiento a menor ritmo, lo que permitiría al régimen de los ayatolás producir más rápidamente material para cabezas nucleares si deseara tomar este rumbo.

El acuerdo nuclear de 2015 establece unos límites estrictos en la producción de uranio que Irán puede utilizar para suministrar a sus reactores o para rellenar cabezas nucleares. A cambio de esas limitaciones, las sanciones económicas contra Teherán se suspendieron pero Estados Unidos decidió abandonar el acuerdo nuclear en 2018 y ha reimpuesto las sanciones contra el régimen de los ayatolás.

Los países europeos que se oponen a la retirada de Estados Unidos han intentado ayudar a Irán frente a las sanciones de Washington para mantener en vigor el pacto pero la República Islámica ha dicho que los esfuerzos han sido hasta ahora insuficientes.

En los últimos meses, el Gobierno de Irán ha ido abandonando varios de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear, sobrepasando los límites fijados en materia nuclear, aunque ha subrayado que sigue dispuesto a cumplir lo acordado si el resto de firmantes le compensan por las sanciones norteamericanas.

El director interino de la AIEA, Cornel Feruta, se reunió el domingo con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Moamad Yavad Zarif, y con otros altos cargos gubernamentales para ser informado sobre los últimos avances del programa nuclear de Teherán.