Publicado 25/06/2021 17:27

Irán.- La AIEA confirma que Irán no se ha pronunciado sobre una prórroga del acuerdo sobre inspecciones

HANDOUT - 07 June 2021, Austria, Vienna: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference after the 1579th Board of Governors Meeting held at the Agency headquarters in Vienna. Phot
HANDOUT - 07 June 2021, Austria, Vienna: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference after the 1579th Board of Governors Meeting held at the Agency headquarters in Vienna. Phot - Dean Calma/IAEA/dpa

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán no han notificado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ningún compromiso para prorrogar el actual acuerdo sobre inspecciones, en vigor únicamente hasta este viernes, según ha confirmado el director general de la organización, Rafael Grossi.

Las dos partes sellaron unos compromisos de mínimos a finales de febrero, en virtud de los cuales los inspectores internacionales podían vigilar la actividad atómica de la República Islámica. El pacto tenía una validez inicial de tres meses, pero el 24 de mayo se pactó una nueva prórroga, en este caso de solo un mes.

Grossi escribió el 17 de junio al jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, para pedirle que se pronunciase y recordarle que, para la agencia, era "esencial" una nueva prórroga. Sin embargo, cumplido el periodo previsto, Teherán no ha hablado, han informado fuentes de la AIEA a Europa Press.

Así, el director de la organización se ha limitado a comunicar este viernes a la Junta de Gobernadores que "Irán no ha respondido a su carta ni ha indicado si pretende mantener el actual acuerdo", que sigue considerando de una "importancia vital" para la supervisión y verificación de las actividades. "Se necesita una respuesta inmediata de Irán", ha indicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido este viernes desde París que la posibilidad de que Teherán no renueve el acuerdo era un tema de "gran preocupación" para Washington, que por ahora sigue fuera del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por la Administración de Barack Obama, a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones de Viena.

Las partes que negociaron en su día el acuerdo se reúnen en la capital austriaca con vistas a que las partes acerquen posturas y resuciten los compromisos firmados. Blinken ha asumido que la vuelta al pacto nuclear podría ser "muy difícil" si las conversaciones en Viena se alargan, mientras que el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha pedido decisiones "valientes" a Teherán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.