Publicado 21/02/2021 22:30CET

Irán.- La AIEA pacta con Irán que sigan las inspecciones, pero con un acceso menor

Archivo - 26 October 2020, Berlin: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (Not Pictured) following their meeting. Photo: Michael Sohn
Archivo - 26 October 2020, Berlin: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (Not Pictured) following their meeting. Photo: Michael Sohn - Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este domingo tras su viaje a Irán que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades iraníes para que se mantengan las inspecciones del organismo sobre el programa nuclear iraní, aunque se limita su acceso.

"Hemos conseguido un resultado razonable. Hay menos acceso, pero podremos mantener el grado necesario de monitorización y verificación", ha explicado Grossi en rueda de prensa desde Viena.

Grossi ha visitado el país en un gesto de último recurso para intentar evitar el fin de las inspecciones de la AIEA a partir del martes que "tendría un grave impacto en las actividades de verificación y vigilancia de la AIEA en el país", explicaba desde Viena un portavoz de la agencia. Irán había anunciado que solo aceptará las inspecciones contempladas en el Acuerdo de Salvaguardia del acuerdo nuclear.

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el acuerdo, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto.