Publicado 16/03/2021 13:06

Irán.- La AIEA pide pasos a EEUU e Irán para restablecer el acuerdo nuclear: "Para un tango se necesitan dos"

Archivo - 26 October 2020, Berlin: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (Not Pictured) following their meeting. Photo: Michael So
Archivo - 26 October 2020, Berlin: Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi speaks during a press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (Not Pictured) following their meeting. Photo: Michael So - Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Archivo

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha insistido en que Estados Unidos e Irán deben dar pasos para restaurar el acuerdo nuclear, insistiendo en que el pacto temporal con Teherán que permitirá las revisiones de los técnicos de la agencia dan una "ventana de oportunidad" a la negociación.

En una intervención ante las comisiones conjuntas de Defensa, Exteriores e Industria en el Parlamento Europeo, el diplomático argentino ha tirado de ironía para decir que "para bailar un tango, se necesitan dos", en referencia a la coreografía que debería seguir Washington para volver al pacto y Teherán al total cumplimiento.

"Todos tienen una responsabilidad, cada uno diferente. Es verdad que Estados Unidos se retiró antes pero hay una intención de la nueva Administración para volver", ha señalado Grossi, en referencia a que Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo e impuso sanciones a Irán.

Con todo, ha asegurado que en los últimos años Teherán ha ido incumpliendo el acuerdo y acumulando nueva tecnología y recursos nucleares por lo que es necesario "ordenar la casa" para volver al cumplimiento. "Hablo a todos, espero que todos se beneficien del rol neutral de la AIEA", ha indicado.

Ante los eurodiputados, Grossi ha defendido el papel del organismo en Irán, donde viajó a finales de febrero para pactar un acuerdo temporal que supla a las medidas de vigilancia voluntarias contempladas en el acuerdo nuclear. De esta forma ha insistido en que se abre una "ventana de oportunidad" de 90 días en las que espera que pueda avanzar la diplomacia.

"Logramos un entendimiento técnico temporal, necesario y limitado pero que permite las actividades básicas de la AIEA. No es lo mismo que tener los derechos de acceso de antes, pero es un acuerdo transitorio en el que espero que podamos trabajar", ha valorado el director de la agencia ante la Eurocámara.

REAVIVAR EL ACUERDO NUCLEAR

Irán y seis potencias internacionales --Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania-- firmaron en julio de 2015 el acuerdo, por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió unilateralmente el pacto y activó sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países para contrarrestar las restricciones norteamericanas conforme a lo previsto en el acuerdo.

La posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas ha dado un nuevo protagonismo a este pacto y ha centrado los esfuerzos de la UE, que ejerce de garante del pacto y de mediador entre las partes.