Publicado 24/11/2021 15:58CET

Irán.- La AIEA señala que el resultado de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán "no es concluyente""

HANDOUT - 23 November 2021, Afghanistan, Tehran: Iran's Atomic Energy Organization Mohammad Eslami (R) meets with Director-General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi. Photo: -/Aeoi via ZUMA Press Wire/dpa - ATTENTION: e
HANDOUT - 23 November 2021, Afghanistan, Tehran: Iran's Atomic Energy Organization Mohammad Eslami (R) meets with Director-General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Mariano Grossi. Photo: -/Aeoi via ZUMA Press Wire/dpa - ATTENTION: e - -/Aeoi via ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha indicado este miércoles que los resultados de sus conversaciones con las autoridades de Irán celebradas en el marco de su visita a Teherán "no son concluyentes" a pesar de sus "mejores esfuerzos".

"A pesar de mis mejores esfuerzos, estas extensas negociaciones y deliberaciones para abordar las cuestiones de salvaguardias pendientes de Irán, resultaron inconclusas", ha señalado Grossi ante la junta de gobernadores de la organización, a quien se ha dirigido para explicar los resultados de su visita a principios de semana a Irán.

Este martes Grossi se reunió con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, y el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami. En el transcurso de sus reuniones con las autoridades iraníes, Grossi volvió a solicitar acceso a algunas instalaciones nucleares del país, un permiso que fue denegado, como en ocasiones anteriores en las que ya había sido pedido.

Durante su discurso de este miércoles, Grossi ha reiterado su llamamiento a Teherán para que "adopte medidas inmediatas para remediar la situación y aplique procedimientos de seguridad en las instalaciones nucleares de manera compatible con las prácticas internacionalmente aceptadas", así como con "las obligaciones legales de Irán".

Grossi ha acusado a las autoridades iraníes de falta de voluntad para llevar a cabo negociaciones, mientras que la semana pasada se quejó de las restricciones al trabajo de la AIEA en Irán, entre ellos, los "registros corporales excesivamente inclusivos" a los inspectores de la organizaciones por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

El reinicio de las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 está previsto para el próximo 29 de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Contador