Publicado 02/09/2021 20:44CET

Irán/Alemania.- Alemania e Irán discuten el acuerdo nuclear y Tehereán insiste en el levantamiento de sanciones

TEHERÁN, 2 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en la que han abordado el retorno al acuerdo nuclear, y en la que Teherán ha insistido en que solo podrá suceder si se levantan las sanciones estadounidenses.

Amirabdolahian ha asegurado a su contraparte que Irán está dispuesto a ampliar la cooperación en todos los ámbitos, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

"Estamos a favor de las negociaciones nucleares, pero solo si en la práctica conducen al levantamiento de las sanciones estadounidenses y a la aplicación de las legítimas demandas iraníes", ha explicado el nuevo jefe de la diplomacia iraní.

Las conversaciones nucleares en Viena entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto de la ONU más Alemania, que estaban en marcha desde abril, se suspendieron tras las elecciones presidenciales de mediados de junio y el cambio de Gobierno en Irán.

Se espera que se reanuden con un nuevo equipo negociador iraní. Sin embargo, según Amirabdolahian, la formación de este equipo podría llevar otros dos o tres meses.

El objetivo de los países occidentales es evitar que Irán produzca armas nucleares. El acuerdo de Viena de 2015 tenía como objetivo impedir que Irán se armara con armas nucleares, sin negarle el uso civil de la energía nuclear. A cambio, debían levantarse las sanciones contra Irán.

Pero el acuerdo se vio sacudido después de que Estados Unidos se retirara en 2018 y volviera a imponer aplastantes sanciones económicas. Irán, mientras tanto, ha violado constantemente los términos del acuerdo.

Los responsables de Exteriores de Alemania e Irán también han abordado la situación en Afganistán y la pandemia de coronavirus, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Contador