Publicado 06/01/2020 01:28

Irán.- Alemania, Reino Unido y Francia piden a Irán que vuelva cumplir "plenamente" sus "compromisos" del pacto nuclear

Irán.- Alemania, Reino Unido y Francia piden a Irán que vuelva cumplir "plenamen
Irán.- Alemania, Reino Unido y Francia piden a Irán que vuelva cumplir "plenamen - IRNA

Instan a Irak a que continúe apoyando a la coalición internacional contra Estado Islámico

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alemania, Reino Unido y Francia han pedido este lunes a Irán que vuelva a cumplir "plenamente" con sus "compromisos" adquiridos en el pacto nuclear firmado en 2015 después de que el Gobierno del país haya anunciado este domingo el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio como represalia por la muerte del general Qasem Soleimani.

"Hacemos un llamamiento en particular a Irán para que se abstenga de cualquier acción violenta o de proliferación", han indicado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en una declaración conjunta.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

Por otra parte, los tres mandatarios han considerado que "la desescalada es necesaria" y han pedido a "todas las partes" que actúen "con moderación y responsabilidad". "El actual ciclo de violencia en Irak debe terminar", han señalado.

En este contexto, han querido recordar su "compromiso" con "la soberanía y la seguridad de Irak" y han reafirmado su empeño "de continuar la lucha contra Estado Islámico" que, a su juicio, "sigue siendo una prioridad" por lo que han pedido a las autoridades iraquíes que continúen brindando "todo el apoyo necesario" a la coalición internacional.

La coalición también ha anunciado este domingo la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.