Publicado 02/12/2019 17:06

Irán.- Amnistía Internacional eleva a más de 200 los muertos por la represión de las recientes protestas en Irán

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa de la represión de las recientes protestas en Irán contra el aumento de los precios del combustible ha ascendido a más de 200, según ha denunciado este lunes la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

La ONG ha indicado que, según "informes creíbles recibidos por la organización", la cifra de fallecidos es de 208, si bien ha alertado de que "la cifra real es probablemente más alta".

Asimismo, ha indicado que decenas de muertes tuvieron lugar en la localidad de Shahriar, situada en la provincia de Teherán y que se ha convertido en una de las ciudades con un mayor número de muertos en el marco de las protestas.

"Esta alarmante cifra de muertos es una nueva aprueba de que las fuerzas de seguridad iraníes protagonizaron una horrible matanza que dejó al menos 208 muertos en menos de una semana", ha dicho Philip Luther, investigador de Amnistía para Oriente Próximo y Norte de África.

Las autoridades iraníes tildaron el 20 de noviembre de "inventado" el balance que había facilitado Amnistía sobre muertos en las protestas, que entonces fue de 106 muertos. Los medios locales han informado sobre la muerte de cerca de una decena de personas.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.