Publicado 15/05/2021 11:38CET

Irán.- El antiguo negociador del acuerdo nuclear de Irán, Alí Lariyani, presenta su candidatura a las presidenciales

Alí Lariyani
Alí Lariyani - OFICINA DEL AYATOLÁ DE IRÁN

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El antiguo negociador del acuerdo nuclear iraní con la comunidad internacional, Alí Lariyani, ha presentado este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales del 18 de junio en la república islámica, informa la agencia de noticias Tasnim.

Lariyani, conservador moderado de 63 años, es una de las figuras de la política iraní más conocidas del país. Además de negociador ha sido presidente del Parlamento desde 2008 a 2020 y ahora mismo ejerce de asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

No obstante, a pesar de su proximidad al estamento clerical, Lariyani es visto como un representante del sistema en su conjunto, dada su proximidad al presidente de Irán, Hasán Rohani, con quien colaboró activamente a la hora de llevar a buen puerto el histórico acuerdo nuclear de 2015, ahora de capa caída tras la retirada unilateral de Estados Unidos, tres años después de su firma.

También este sábado, último día de plazo, ha presentado su candidatura el jefe de la Judicatura de Irán, Ebrahim Raisi, donde comparecerá como uno de los destacados favoritos al triunfo final. El ultraconservador Raisi quedó segundo en las elecciones de 2017 que acabaron con la victoria de Rohani, quien abandonará en junio el poder tras cumplir los dos mandatos permitidos, y podría verse afectado por la presencia de Lariyani, de gran calado entre los moderados.

También en las últimas horas ha presentado su candidatura otra figura del reformismo, como es Mohsen Hashemi Rafsanyani, hijo del fallecido expresidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanyani y actual presidente del Ayuntamiento de Teherán. Queda por ver si la gran esperanza reformista, el vicepresidente primero Eshaq Jahangiri, registra finalmente su candidatura, tal y como apuntan los medios iraníes.