Actualizado 17/11/2006 17:27

Irán/Argentina.- El Gobierno de Irán llama ahora a un diálogo con Buenos Aires


BUENOS AIRES, 17 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, dijo que su país está dispuesto a abrir un canal de diálogo con el Gobierno del presidente Néstor Kirchner depués de que ocho ex funcionarios iraníes fueran acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que mató a 85 personas.

"Irán está dispuesto a abrir el diálogo con el Gobierno argentino", dijo Baharvand en un reportaje con el diario 'Clarín'. El encargado es la máxima autoridad de Irán en la Argentina, tras haber reducido los países sus relaciones al nivel de encargado de negocios depués del atentado contra la mutual, destruida por un coche bomba.

El diplomático aseguró que no hay ningún gesto de su Gobierno para romper el diálogo con Argentina. "Entre nosotros no existe una relación como se debe. Hoy somos sólo dos aquí en la Embajada y no podemos hacer milagros. Pero necesitamos un canal de diálogo para estar en contacto", aseguró Baharvand.

El llamado al diálogo entre los dos países se produce después que la Interpol confirmara ayer que ya están vigentes las órdenes de captura internacionales contra ex funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA, encabezados por el ex presidente Alí Rafsanjani.

Esta semana, Baharvand fue convocado por el Misniterio de Asuntos argentino para que rectifique o ratifique la información originada en Teherán que señalaba que el Gobierno islámico pediría la captura del fiscal Alberto Nisman, autor del dictamen que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tomó como base para ordenar los arrestos.

"El problema es que el Poder Ejecutivo argentino dice que el Poder Judicial es independiente y el Poder Judicial dice que no habla porque es independiente. Entonces hoy no hay un canal. Por eso proponemos que se asigne un interlocutor que pueda tomar decisiones, para que de una buena vez se aclare todo esto", dijo el diplomático.

Agregó que "lo importante ahora es crear un mecanismo bilateral. Nosotros teníamos mecanismos con Irak en medio de nuestro conflicto con ellos. Hasta para insultarse sirve. Los diplomáticos podemos hacer gestos".

Baharvand aseguró que el Gobierno de su país están en condiciones de "probar con documentos que Irán no tuvo nada que ver con el atentado. Hablo de pruebas. Concretas". Y dijo que si eso no se realizó hasta ahora fue porque no existió tal posibilidad.