Actualizado 11/11/2006 17:31

Irán/Argentina.- Teherán considera "infundado" el dictamen argentino para reclamar la detención de Rafsanyani

TEHERAN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní consideró hoy "infundada" la orden de arresto emitida el jueves pasado por un juez argentino contra el ex presidente iraní Alí Hachemi Rafsanyani en relación con el atentado por el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en el centro de Buenos Aires en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

"Este dictamen carece de base jurídica, siendo infundadas las acusaciones vertidas ya que hasta la fecha no se ha hallado ninguna prueba que implique a la República Islámica de Irán en este caso", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Seyyed Mohamad Ali Hoseini, citado por la agencia oficial IRNA.

El jueves el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó el arresto de Rafsanyani y de otros ex funcionarios del Gobierno iraní. Canicoba Corral admitió el dictamen del fiscal Alberto Nisman, jefe de la Unidad Especial creada para investigar el peor atentado ocurrido en la Argentina, quien hace dos semanas acusó al Gobierno iraní del ataque con un coche bomba al edificio de la AMIA.

El escrito de los fiscales Nisman y Marcelo Martínez Burgos, responsabilizaba a la organización libanesa Hezbollah "a instancias de las máximas autoridades del entonces Gobierno de Irán", de la autoría del atentado, que derrumbó el edificio de la AMIA.

Después de conocido el dictamen del fiscal Nisman, el juez Canicoba Corral admitió que sería muy difícil obtener las capturas de los funcionarios iraníes, pese a lo cual remitió las órdenes de captura a las policías de los países que integran la Interpol.

El dictamen de los fiscales sostenía que el atentado fue planeado con un año de antelación y que fue en represalia a una decisión del gobierno del presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) de suspender acuerdos de transferencia tecnológica a Irán. La misma línea de responsabilizar a Irán del atentado había sido planteada por el relevado juez federal Juan José Galeano, pero nunca se llegó a profundizar, ya que la pesquisa se orientó a buscar la llamada "conexión local" del ataque.

ACUSACION DESACREDITADA

Según afirmó hoy Hoseini, "esta acusación ya fue claramente desacreditada una vez después de que se emitiera sendos dictámenes de absolución por parte de la Justicia británica en Londres y la Asamblea General de la Interpol, reunida en Berlín, que anuló la orden de búsqueda y captura contra los doce diplomáticos".

Asimismo, insistió en que "el expediente contiene muchas y variadas contradicciones, entre las que cabe destacar la ausencia del cuerpo del suicida inmolado al que ellos aluden, que hasta ahora no ha sido identificado ni del que tampoco se ha presentado prueba fehaciente alguna."

Después de hacer hincapié en que "el sistema judicial argentino está corrompido" y que "son de dominio público las corruptelas de Galeano, el antiguo magistrado que instruía el caso", explicó que "el nuevo juez lo que ha hecho es reescribir los mismos 800 folios de antes utilizando declaraciones de elementos que están en contra de la Revolución islámica y agentes espías adscritos a la CIA y al Mosad, y sin dejar claro cuáles son las pruebas y los documentos sobre los que se fundamenta, se ha apresurado en dictaminar de esta guisa, influido por los 'lobbyes' de las autoridades sionistas"

"Este caso carece de los pertinentes criterios jurídicos, y, puesto que todas las acusaciones vertidas carecen de pruebas que las respalden, posee una naturaleza completamente política", declaró, insistiendo en que se trata de "una maniobra conspiradora sionista-norteamericana con el propósito de debilitar a Irán en la cuestión nuclear y con el fin de tapar la derrota del régimen sionista durante su reciente guerra contra el Líbano".

Asimismo, aseguró que "tenemos una serie de pruebas y documentos que en breve pondremos a disposición de la Interpol. Estos documentos demostrarán lo infundadas que están las acusaciones lanzadas". Por último, el portavoz instó al Gobierno argentino a "no recorrer nuevamente el camino experimentado, del que en dos ocasiones ha quedado demostrado ante el mundo que ha sido un fracaso". "Este caso no les traerá otro beneficio que más escándalo, vergüenza y descrédito", concluyó.