Publicado 08/10/2019 17:20

Irán/A.Saudí.- Irán se muestra dispuesto a hablar con Arabia Saudí si deja de "matar gente"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado este martes que Teherán está dispuesto a abordar con Riad la situación regional si las autoridades saudíes tratan estos asuntos "en la mesa de negociaciones, y no matando gente".

"Si los saudíes están interesados en negociar con Irán, si abordan los asuntos en la región en la mesa de negociaciones y no matando gente, Irán estará junto a ellos", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha reiterado que el Gobierno iraní "siempre ha estado dispuesto a cooperar" con los países vecinos para garantizar la seguridad en la región, al tiempo que ha recordado las iniciativas propuestas por Teherán para la seguridad en el Golfo Pérsico.

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyani, resaltó la semana pasada que Teherán está "abierto" a la posibilidad de iniciar un diálogo con Arabia Saudí para intentar rebajar la escalada de tensiones en la región.

En este sentido, sostuvo que Irán "aplaude" las "declaraciones del príncipe (heredero saudí) Mohamad bin Salmán sobre que quiere diálogo". "Es bueno saber que Arabia Saudí piensa en los intereses de la región", agregó.

Bin Salmán había señalado poco antes que prefiere una solución pacífica dado que una guerra entre Arabia Saudí e Irán provocaría el colapso de la economía a nivel global. "Una solución política y pacífica es mucho mejor que una militar", zanjó el príncipe heredero saudí.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos --aliado de Riad-- han ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.

Asimismo, la situación en la región ha quedado marcada por los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y Washington han achacado a Teherán pese a la reclamación de autoría por parte de los huthis. Irán ha rechazado cualquier responsabilidad.