Irán/A.Saudí.- Zarif se muestra dispuesto a viajar a Arabia Saudí para rebajar las tensiones bilaterales

Publicado 22/10/2019 19:40:45CET
Irán/A.Saudí.- Zarif se muestra dispuesto a viajar a Arabia Saudí para rebajar l
Irán/A.Saudí.- Zarif se muestra dispuesto a viajar a Arabia Saudí para rebajar l - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha mostrado dispuesto a viajar a Arabia Saudí "si se dan las condiciones adecuadas" para abordar con las autoridades del país árabe una vía para rebajar las tensiones en la región.

"Si se dan las condiciones adecuadas, estaría dispuesto a viajar a Riad para poner fin a las diferencias", ha dicho Zarif, en una entrevista concedida a la cadena de televisión yemení Al Masirah.

Así, ha recalcado que "Teherán aplaude cualquier iniciativa destinada a rebajar las tensiones en la región y cooperará (con otros países) para poner fin a la guerra en Yemen".

Zarif ha subrayado además que las autoridades iraníes, que apoyan a los huthis en el marco del conflicto, "siempre estarán junto a la nación iraní". "Creemos que el fin de la guerra ayudará ante todo al pueblo yemení", ha agregado.

Por último, ha confirmado que mantiene contacto con el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, quien recientemente viajó a Irán y Arabia Saudí para intentar mediar para rebajar las tensiones bilaterales.

Jan emprendió esta ronda de contactos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidiera que ejerciera como mediador tras el ataque del pasado 14 de septiembre a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco.

Irán ha negado toda vinculación con estos incidentes, cuya responsabilidad han asumido exclusivamente los huthis, a pesar de que tanto Arabia Saudí como Estados Unidos han responsabilizado a Teherán de lo sucedido.