Publicado 11/04/2021 09:42

Irán.- Las autoridades iraníes informan de un incidente por fallo eléctrico en la planta nuclear de Natanz

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han informado este domingo de un incidente ocurrido en la planta nuclear de Natanz, uno de los lugares donde el país realiza su proceso de enriquecimiento de uranio, debido inicialmente a un fallo en una parte de la red de distribución eléctrica.

Según el portavoz de la Agencia para la Energía Nuclear iraní, Behruz Kamalvandi, este fallo no ha provocado ni víctimas ni escape alguno de material radioactivo, informa la agencia de noticias oficial del país, IRNA.

Este suceso tiene lugar después de la instalación de una nueva serie de centrifugadoras de uranio, más modernas, que permiten enriquecer el material al 20 por ciento.

En julio de 2020, se produjo una explosión y un incendio en la nave de ensamblaje de centrifugadoras que, según afirmó luego Kamalvandi, fue resultado de un sabotaje.

Las labores en Natanz están intrínsecamente relacionadas con el frágil acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional, y que ahora corre serio peligro tras la salida unilateral de Estados Unidos, con la consiguiente reimposición de las sanciones a la república islámica.

Natanz es ahora un centro crucial donde Irán enriquece uranio por encima de los niveles estipulados en el pacto; una represalia de Teherán por la reanudación de las sanciones. Las autoridades tienen prevista la instalación de otras mil centrifugadoras en la plaanta durante los próximos tres meses.