Publicado 05/05/2023 18:07

Irán/Azerbaiyán.- Irán expulsa a cuatro diplomáticos azeríes en respuesta a la expulsión de otros cuatro iraníes

HANDOUT - 29 April 2023, Iran, Tehran: Iranian President Ebrahim Raisi attends a joint meeting with Iraq's President Abdul Latif Rashid (not pictured). Photo: Mohammad Javad Ostad/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the cr
HANDOUT - 29 April 2023, Iran, Tehran: Iranian President Ebrahim Raisi attends a joint meeting with Iraq's President Abdul Latif Rashid (not pictured). Photo: Mohammad Javad Ostad/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the cr - Mohammad Javad Ostad/Iranian Pre / Dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han expulsado este viernes a cuatro diplomáticos azeríes en respuesta una medida similar de Azerbaiyán, que en abril expulsó a cuatro diplomáticos iraníes en medio de una escalada de las tensiones entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores iraní ha informado este viernes de que los cuatro diplomáticos azeríes, que trabajan en Teherán y Tahbriz, han sido declarados 'persona non grata' y expulsados del país, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

La decisión por parte de Irán se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán convocara a principios de abril al embajador iraní en Bakú, Saied Abbas Musavi, para informarle de que las autoridades azeríes habían declarado 'persona non grata' a cuatro empleados de la legación diplomática de Irán.

El movimiento por parte de Bakú se dio después de que las autoridades detuvieran a seis ciudadanos azeríes por estar presuntamente reclutados por los servicios secretos iraníes con el objetivo de "desestabilizar el país".

Ambos países llevan meses enzarzados en constantes episodios de tensión, en especial dado el acercamiento de Bakú a potencias rivales de Irán, como Israel. Además, la adquisición de territorios por parte de Azerbaiyán en el reciente conflicto con Armenia, próxima a Irán, no ha contribuido a mejorar la situación.