Publicado 01/11/2021 10:01CET

Irán.- Biden dice que EEUU "sigue sufriendo" por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden.
Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden. - Raquel Natalicchio/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

Recalca que Washington "seguirá respondiendo" a las acciones de Irán contra sus intereses

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que Washington "sigue sufriendo" por la decisión de su predecesor, Donald Trump, de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear con Irán y ha advertido de que el país "seguirá respondiendo" a las acciones de Irán.

"Creo que seguimos sufriendo de las muy malas decisiones que adoptó el (ex) presidente Trump al salirse del acuerdo nuclear", ha manifestado, antes de incidir en que la vuelta del país al pacto "depende" de las acciones de Irán y la "voluntad" del resto de los integrantes.

Así, ha manifestado que con este objetivo se ha reunido con dirigentes del resto de países europeos "para decir que hay que negociar un cambio" en el acuerdo nuclear, algo que ha sido rechazado de plano por parte de Irán, que exige la retirada de sanciones y la vuelta al pacto de 2015.

Por otra parte, Biden ha hecho hincapié en que Estados Unidos "va a responder a las acciones (iraníes) contra los intereses estadounidenses, ya sean ataques con drones y otra cosa". "Vamos a responder y vamos a seguir respondiendo", ha remachado.

El mandatario estadounidense se ha pronunciado así sobre el reciente ataque con drones contra la base militar de Al Tanf, en el sur de Siria, achacado por parte de fuentes oficiales a las autoridades iraníes, que no se han pronunciado al respecto.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.