Publicado 11/01/2020 15:29

Irán.- Boris Johnson califica de "primer paso importante" la confesión iraní sobre el derribo del avión

Irán.- Boris Johnson califica de "primer paso importante" la confesión iraní sob
Irán.- Boris Johnson califica de "primer paso importante" la confesión iraní sob - -/House Of Commons via PA Wire/d / DPA


LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este sábado que la confesión de las autoridades iraníes como responsables del avión ucraniano sobre Teherán supone un "primer paso importante" en el proceso de investigación sobre el incidente y en el marco general de las tensiones internacionales.

"Va a ser un momento increíblemente difícil para todas aquellas familias que perdieron seres queridos en circunstancias tan trágicas. Haremos todo lo posible para apoyar a las familias de las cuatro víctimas británicas y asegurarnos de que obtengan las respuestas y la sensación de final que merecen", ha hecho saber en un comunicado de su oficina recogido por 'The Guardian'.

El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia.

Entre los 176 fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos. El avión, un Boeing 737, se estrelló pasadas las 06.00 (hora local) del pasado 8 de enero, "minutos después" del despegue.

A continuación, Johnson ha insistido en "una investigación internacional integral, transparente e independiente" mientras siguen las gestiones ara la repatriación de los fallecidos", para lo que su Gobierno "trabajará en estrecha colaboración con Canadá, Ucrania y nuestros otros socios internacionales afectados por este accidente".

"Este trágico accidente solo refuerza la importancia de que disminuyan las tensiones en la región. Todos podemos ver muy claramente que nuevos conflictos solo conducirán a más pérdidas y tragedias. Es vital que todos los líderes ahora sigan un camino diplomático hacia adelante", ha concluido Johnson.