Publicado 03/12/2021 14:25

Irán.- Borrell y Abdolahian hablan de la marcha de las negociaciones nucleares en Viena

Archivo - El vicepresidente de la Unión Europea y Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, interviene en el Foro organizado por Next Educación: Retos de Europa, en la sede de la Comisión Europea en España, a 29 de octubre d
Archivo - El vicepresidente de la Unión Europea y Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, interviene en el Foro organizado por Next Educación: Retos de Europa, en la sede de la Comisión Europea en España, a 29 de octubre d - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, contactó este jueves a última hora con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, antes de la nueva sesión en las negociaciones este viernes en Viena para lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto y el compromiso de Teherán con su cumplimiento.

"Intercambiaron información y una evaluación de la marcha de las negociaciones que están teniendo lugar en Viena", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, sobre la llamada del Alto Representante al ministro de Exteriores iraní.

La diplomacia comunitaria está volcada en relanzar el proceso, que considera clave para la arquitectura global de seguridad y para la estabilidad en la región.

Después de la séptima ronda de contactos en la capital austriaca durante esta semana, la Comisión Conjunta que hace seguimiento al acuerdo ha convocado una reunión para esta tarde, según han confirmado el representante europeo, Enrique Mora, y la delegación iraní.

Sobre el estado de las negociaciones, Stano no ha querido adelantar un posible resultado aunque ha insistido en que la UE está centrada en "concluir" el proceso técnico para salvar el acuerdo nuclear y conseguir la vuelta de Washington.

"Una vez concluyan estas conversaciones técnicas que allanen el camino a una reunión ministerial, el Alto Representante estará encantado de convocarla. Pero ahora en lo que estamos enfocados es en concluir exitosamente los contactos en Viena", ha señalado, resumiendo la posición europea.

La UE ha pedido pragmatismo a Teherán para proteger un acuerdo que considera clave para la seguridad a nivel global. Antes de la nueva ronda de contactos, Borrell aseguró que había una "posibilidad real" de avanzar y aconsejó afrontar las conversaciones "con pragmatismo, realismo y buena fe".

Las conversaciones llevan meses en marcha en Austria, si bien quedaron suspendidas poco antes de que el ultraconservador Ebrahim Raisi jurara el cargo como nuevo presidente en junio.