Publicado 24/01/2020 14:13

Irán.- Borrell anuncia una reunión en febrero de los firmantes del acuerdo nuclear con Irán

Irán.- Borrell anuncia una reunión en febrero de los firmantes del acuerdo nucle
Irán.- Borrell anuncia una reunión en febrero de los firmantes del acuerdo nucle - Mario Salerno/EU Council/dpa

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este viernes que en febrero se celebrará una nueva reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear con Irán, que integra a todos los países firmantes, en el marco de las tensiones provocadas por la retirada de Estados Unidos.

Reino Unido, Francia y Alemania --los países europeos que forman parte del acuerdo nuclear con Irán-- solicitaron la semana pasada activar el mecanismo para la resolución de los conflictos que surjan en el marco del tratado internacional.

Londres, París y Berlín han expresado su preocupación por la decisión de Irán de empezar a incumplir los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear en respuesta a la retirada de Estados Unidos.

Borrell, que en su calidad de Alto Representante ejerce de supervisor de este mecanismo de control, ha sostenido desde entonces varias "consultas bilaterales y colectivas" en las que los países firmantes "han reconfirmado su determinación para preservar el acuerdo".

"A pesar de las diferencias sobre las modalidades, hay un acuerdo sobre que se necesita más tiempo debido a la complejidad de las cuestiones que implica", por lo que "el plazo de tiempo se ha extendido", ha indicado el ex ministro español en un comunicado.

Así, han decidido seguir avanzando en este mecanismo de control a nivel de expertos para abordar las preocupaciones en torno a la implementación del acuerdo, así como sobre "el amplio impacto de la retirada de Estados Unidos y su reimposición de sanciones".

Borrell ha afirmado que la Comisión Conjunta, de la que forman parte Rusia, China e Irán, además de los tres europeos, "revisará los progresos regularmente", avanzando que "la próxima reunión tendrá lugar en febrero".