Publicado 14/01/2020 18:15

Irán.- Borrell descarta imponer sanciones a Irán y trabajará para salvar el acuerdo nuclear

Irán.- Borrell descarta imponer sanciones a Irán y trabajará para salvar el acue
Irán.- Borrell descarta imponer sanciones a Irán y trabajará para salvar el acue - Thomas Frey/dpa

Avisa de la necesidad de preservar el pacto con Irán: "Todos nos jugamos mucho"

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha descartado este martes imponer sanciones a Irán, tras la activación por parte de Alemania, Francia y Reino Unido del mecanismo de resolución de disputas por los incumplimientos de Teherán, y ha destacado que precisamente esta iniciativa tiene a fin salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

"No se trata de imponer sanciones, todos participantes del acuerdo han dejado clara su determinación para mantener en pie el acuerdo", ha asegurado Borrell en un debate sobre la situación en Oriente Próximo en el Parlamento europeo, en el que ha dejado claro que la UE trabajará para preservar el pacto. "Sin este acuerdo perderíamos un elemento fundamental de la arquitectura de no proliferación nuclear", ha insistido.

El jefe de la diplomacia europea, que ahora tendrá que ejercer de "supervisor" de este mecanismo de control, ha explicado que si Berlín, París y Londres han solicitado este proceso es porque consideran que Irán no está cumpliendo el acuerdo, pero ha insistido en que esto supone una "oportunidad" para atraer de nuevo a Teherán al pacto.

"El objetivo del mecanismo de disputa será buscar soluciones y volver al cumplimiento integral del acuerdo", ha reiterado el Alto Representante, en un mensaje en el que ha vuelto a mostrar su intención de preservar el acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

En este sentido, ha avisado de que si el pacto termina siendo papel mojado tendrá repercusiones a nivel global. "Si se cae el acuerdo crecerá la tensión en la región. Esto puede afectar también a Siria, a Líbano o a Yemen. Por tanto nos jugamos mucho. Toda la región se juega mucho, pero nosotros también", ha subrayado.

En un comunicado conjunto de sus ministros de Exteriores, los tres países europeos han informado este martes de la puesta en marcha de esta medida, ante el incumplimiento por parte de Teherán y tras quedar "sin otra opción".

Ante la crisis que salpica también a Irak, Borrell ha destacado que una solución duradera tiene que ser "regional", por lo que ha insistido en que desde su puesto redoblará los esfuerzos diplomáticos para propiciar ese escenario. "Seguiremos explorando el papel que pueda desempeñar la UE, con el respaldo de la Comisión y del Consejo seguiré con mis esfuerzos, dialogando con todos y viajando a todos los sitios", ha sintetizado.