Publicado 11/02/2020 17:17

Irán.- Borrell espera poder salvar el acuerdo nuclear con Irán gracias a mantener abierto el canal comercial

Irán.- Borrell espera poder salvar el acuerdo nuclear con Irán gracias a mantene
Irán.- Borrell espera poder salvar el acuerdo nuclear con Irán gracias a mantene - -/Iranian Presidency/dpa

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que no pierde la esperanza en poder salvar el acuerdo nuclear con Irán, apuntando que es muy relevante que siga funcionando el canal comercial que mantiene la UE con Irán y que sortea las sanciones estadounidenses.

En una rueda de prensa en Estrasburgo, Francia, donde participa en el pleno del Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia europea ha puesto de manifiesto que el acuerdo nuclear es "muy importante para Europa" y ha repetido que una parte del acuerdo es el nuclear, y otro, el de más interés para los iraníes, es el comercial.

"Si a Irán se le niega toda ventaja económica entonces se preguntará si le interesa seguir adelante con la interrupción del desarrollo nuclear", ha expuesto el líder de la diplomacia europea, quien, en todo caso, recalca que la UE quiere que Irán vuelva al "cumplimiento total" del acuerdo.

Por ello, ha explicado que espera poder atraer a Teherán al acuerdo gracias gestos como mantener abierto el canal de intercambio comercial INSTEX, el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales que busca facilitar transacciones con Teherán que no sean en dólares.

El pasado noviembre, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia se sumaron a este mecanismo europeo que busca mantener el intercambio comercial con Irán. En lo relativo al pacto nuclear, Borrell es muy claro en su empeño de salvaguardar el acuerdo y ha insistido en que éste tiene dos dimensiones, por un lado el nuclear y por el otro el comercial, y ambos van en paralelo.

En este contexto, el dirigente español ha apuntado a la importancia de no cerrar los canales de intercambio con Teherán como el citado INSTEX, algo que para Borrell resulta clave para el devenir del acuerdo nuclear.