Publicado 18/10/2021 09:47CET

Irán.- Borrell espera una reunión con Irán "los próximos días" para preparar la vuelta a las negociaciones de Viena

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Primoz Predalic/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que espera un encuentro "los próximos días" en Bruselas con dirigentes iraníes para preparar la reanudación del diálogo en Viena, con el que la UE busca que Estados Unidos regrese al pacto nuclear e Irán se comprometa con su total cumplimiento.

"Estoy más optimista hoy que ayer, las cosas están mejorando y espero que tengamos encuentros preparativos los próximos días", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores del bloque que tratará la relación de la UE con los países del Golfo.

Se espera que en ese contexto, los titulares de Exteriores de los Veintisiete discutan el horizonte de las conversaciones de Viena, suspendidas desde el mes de junio por las elecciones iraníes que dieron un nuevo Gobierno liderado por el ultraconservador Ebrahim Raisi.

La diplomacia comunitaria está volcada en relanzar el proceso, que considera clave para la arquitectura global de seguridad y para la estabilidad en la región. En un viaje la semana pasada a Teherán, el 'número dos' de la diplomacia de la UE, el español Enrique Mora, se reunió con el viceministro de Exteriores iraní, Ali Baqeri, que transmitió que Irán todavía no está listo para volver a la mesa de negociación, a la espera de cerrar el equipo negociador y conocer todos los detalles de las conversaciones.

Por ello, se espera que una próxima cita entre Bruselas y Teherán sirva para repasar los resultados de las negociaciones hasta junio y aclarar todos los detalles con el nuevo Ejecutivo, con el objetivo de que se vuelva a sentar en la mesa de negociación en Viena.