Publicado 22/09/2021 14:42CET

Irán.- Borrell insta a Irán a retomar pronto las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este miércoles a Irán a volver pronto a las negociaciones que tienen lugar en Viena, auspiciadas por la UE, para salvar el acuerdo nuclear.

En un encuentro bilateral con el nuevo ministro de iraní de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado la necesidad de que Teherán coopere con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para abordar la trayectoria de su programa nuclear.

Borrell ha insistido en que es de "gran importancia" que se reanuden pronto las negociaciones en la capital austriaca para lograr la aplicación total del acuerdo nuclear iraní. Por su parte, Amirabdolahian ha asegurado la voluntad de Teherán de retomar las negociaciones en una fecha cercana, ha apuntado la diplomacia comunitaria en un comunicado.

El diálogo en Viena se lanzó el pasado mes de abril para propiciar el regreso de Washington al acuerdo tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Tras una serie de rondas, se paralizó con motivo de las elecciones que se celebraron en Irán en junio.

Ahora la nueva Administración iraní ha pedido un tiempo para conocer los detalles de la negociación y preparar a su equipo, aunque el presidente iraní, Ebrahim Raisi, es considerado reticente con el proceso y reclama primero a Estados Unidos que retire las sanciones.

COOPERACIÓN SOBRE AFGANISTÁN

En todo caso, la reunión ha servido para que Bruselas y Teherán aborden asuntos relativos a la cooperación bilateral como el cambio climático, cuestiones comerciales y de seguridad o la migración.

Con respecto a la crisis afgana, Borrell ha atendido las peticiones de Amirabdolahian sobre la llegada de refugiados afganos, asegurando que la UE tiene como objetivo establecer un contacto estrecho con los países vecinos para abordar los desafíos de los refugiados y desplazados.

Según la versión de la diplomacia comunitaria, ambos políticos han coincidido en el interés de cooperar más para evitar que la situación en Afganistán amenace a la estabilidad regional.

Contador