Publicado 26/11/2021 17:22CET

Irán.- Borrell pide a Irán "pragmatismo" para finalizar las conversaciones de Viena que salven el acuerdo nuclear

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Alexis Haulot/European Parliamen / DPA

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes "pragmatismo" a Irán de cara a concluir las conversaciones que se celebran en Viena, que buscan que Estados Unidos regrese al pacto e Irán se comprometa con su cumplimiento.

Antes de retomar los contactos en Austria el próximo lunes, el jefe de la diplomacia europea, que ejerce de coordinador del acuerdo, ha mantenido una llamada telefónica con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, al que ha transmitido la necesidad de avanzar en el proceso.

"Es más urgente que nunca retomar el acuerdo nuclear. Tenemos una posibilidad real delante de nosotros y necesitamos concluir rápidamente las discusiones en todos los temas abiertos con pragmatismo, realismo y buena fe", ha reiterado el Alto Representante en un mensaje en Twitter.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) se ha volcado en los contactos con Teherán, pese a las críticas de las autoridades iraníes que ha denunciado un trato discriminatorio que atribuye a que la organización está "bajo la influencia de las potencias".

En este sentido, Borrell ha mandado un mensaje de respaldo a la AIEA, al señalar que la cooperación con la agencia es "clave" para la buena marcha de las negociaciones.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi", realizó esta semana una visita a Teherán en la que lamentó que los resultados de sus conversaciones con las autoridades de Irán no eran "concluyentes".

El reinicio de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 está previsto para el próximo 29 de noviembre, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la Presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.