Publicado 26/02/2021 12:27

Irán.- Borrell pide no desaprovechar la oportunidad de relanzar el acuerdo nuclear iraní

Josep Borrell.
Josep Borrell. - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento este viernes a no desaprovechar la oportunidad de relanzar el acuerdo nuclear iraní, pidiendo a las partes que den espacio a la diplomacia para restablecer el pacto.

Ante la coyuntura de que Estados Unidos vuelva al pacto, tras la salida unilateral y la imposición de sanciones en 2017, el jefe de la diplomacia comunitaria ha pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" para, a través del diálogo diplomático, lograr que las partes vuelvan al total cumplimiento.

"Tenemos que usar esta oportunidad y enfocarnos en soluciones para encauzar el acuerdo nuclear y que todas las partes cumplan sus compromisos. Es una ocasión que no podemos perder", ha afirmado el Alto Representante en declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en el que expondrá ante los líderes de la UE los avances en seguridad y defensa.

La advertencia de Borrell llega después de que Teherán haya decidido suspender el protocolo adicional del acuerdo nuclear relacionado con las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), un paso que la UE ha criticado por considerar que es un alejamiento del acuerdo.

Borrell, que ejerce de coordinador del pacto nuclear, se ha esforzado el último año en salvar el acuerdo y mantiene cierto optimismo con que el cambio de administración estadounidense pueda abrir la puerta a recuperar un acuerdo que considera un pilar para la arquitectura de seguridad internacional.