Publicado 05/03/2020 14:05

Irán.- Borrell reafirma ante el Gobierno de Irán el "fuerte" apoyo europeo a la AIEA

Irán.- Borrell reafirma ante el Gobierno de Irán el "fuerte" apoyo europeo a la
Irán.- Borrell reafirma ante el Gobierno de Irán el "fuerte" apoyo europeo a la - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este jueves antes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que el respaldo del bloque a la labor de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es "igual de fuerte que siempre".

Borrell ha informado en Twitter de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia iraní, al que ha brindado "la solidaridad y el apoyo" europeo para hacer frente al brote de coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de cien personas en Irán.

Ambos han hablado también del actual estado del acuerdo nuclear, según Borrell, que confía en que "la vuelta de Irán a la plena implantación" de los compromisos, después de que el régimen de los ayatolás haya anunciado sucesivos incumplimientos tras la reanudación de las sanciones por parte de Estados Unidos.

La AIEA ha acusado esta semana a Irán de acumular uranio enriquecido por encima de los límites y de impedir la visita de inspectores a instalaciones sospechosas. Tras las críticas de Teherán a estos informes, que considera sesgados, Borrell ha dejado claro que "el apoyo de la UE a la AIEA es igual de fuerte que siempre".

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear iraní, que agrupa a representantes de los países firmantes y de la Unión Europea, reafirmó la semana pasada de mantener vivo el pacto, a pesar de la decisión de Francia, Alemania y Reino Unido de activar el mecanismo de resolución de disputas.