Publicado 19/04/2021 19:22

Irán.- Borrell ve voluntad por parte de Irán y EEUU de alcanzar un acuerdo para volver al pacto nuclear

HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d
HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d - Zucchi Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que hay "buena voluntad" por parte de Estados Unidos e Irán de alcanzar un acuerdo para volver al pacto nuclear de 2015.

En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, Borrell ha señalado que de sus contactos con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, se desprende un "interés" por alcanzar un acuerdo.

"El diálogo se ha movido de temas generales a otros más concretos. Creo que hay una buena voluntad de alcanzar un acuerdo y eso es una buena noticia", ha comentado el jefe de la diplomacia europea sobre los avances logrados en el proceso diplomático abierto en Viena y pilotado por la UE.

Borrell ve con optimismo el proceso de Viena para propiciar la vuelta de Estados Unidos al acuerdo, así como el total cumplimiento de Irán, y ha hablado de ciertas "señales de progreso". "Los trabajos continúan. La simple vuelta de Estados Unidos a cambio de la implementación total ya haría el mundo más seguro", ha valorado.

La idea es que a través de grupos de trabajo de expertos se defina una coreografía que permita el regreso de Washington. Las delegaciones volverán a sentarse este martes en la capital austriaca, en una ronda de negociaciones en un proceso que se espera que dure varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.