Actualizado 09/02/2010 22:34

Irán.- Brasil cree que todavía hay "posibilidades de diálogo" con Irán y defiende su derecho a la energía nuclear civil


BRASILIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, consideró este martes que todavía existen "posibilidades de diálogo" con Irán para impulsar una salida negociada al contencioso nuclear que mantiene con la comunidad internacional sobre su programa atómico y defendió el derecho de Teherán a acceder a la energía nuclear civil.

"Aún hay posibilidades de diálogo", aseguró Amorim, en declaraciones a la prensa, preguntado por la decisión de Irán de reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, cuando hasta ahora lo hacía al 3 por ciento.

El jefe de la diplomacia brasileña admitió desde Brasilia no disponer de información sobre posibles nuevas sanciones que las potenciales occidentales estén tratando de impulsar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China, reacia a aumentar las sanciones, tiene derecho de veto.

"No queremos que Irán tenga armas nucleares, no tengan duda de eso. Ellos tienen derecho a un programa pacífico como los otros países", explicó.

Preguntado si la postura de Brasil contraria a aumentar las sanciones podría perjudicar su aspiración de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, Amorim quiso separar ambas cuestiones.

"Si yo fuera a condicionar las posiciones de Brasil en función a las ambiciones, no daría un paso. Porque todo lo que haces provoca descontento en alguien", aseguró. "Creo que los países que sólo están diciendo 'amén' no están contribuyendo para una evolución", insistió, en alusión a los países que han apoyado aumentar las sanciones.

En este sentido, Amorim recordó que fue testigo de "mucho sufrimiento en el pueblo iraquí" con las sanciones impuestas a Irak como embajador brasileño ante la ONU sin tener "ningún efecto" sobre el terreno.