Publicado 11/10/2019 22:42

Irán/Canadá.- Llega a Canadá la viuda de un ecologista muerto en prisión en Irán tras 582 días detenida

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Maryam Mombeini, viuda del ecologista y profesor universitario canadiense-iraní, Kavous Seyed-Emami, ha llegado este viernes a Canadá tras ser liberada por las autoridades de Irán, después de más de 580 días detenida en el país.

Mombeini, quien fue detenida en marzo de 2018 cuando iba a coger un vuelo desde Teherán para abandonar el país, ha sido recibida por sus hijos en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

"Lágrimas de felicidad. Es maravilloso ser una familia de nuevo", ha dicho Ramin Sayed-Emami, uno de los hijos de Mombeini. "Podemos finalmente empezar nuestro siguiente capítulo en paz", ha dicho a través de Twitter.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha mostrado su "alivio" a través de esta red social. "Nos has mostrado a todos un tremendo valor en circunstancias extremadamente difíciles", ha agregado.

Las autoridades iraníes confirmaron la detención del ecologista el 24 de enero de 2018 y anunciaron cerca de dos semanas después su muerte, en lo que describieron como un suicidio. La familia acusó a las autoridades de estar detrás de su muerte.

Seyed-Emami era el director gerente de la Fundación Patrimonio Salvaje Persa, una organización que defiende a las especies animales en peligro de extinción. Además, era profesor universitario de sociología y estudió en Estados Unidos.