Publicado 27/03/2021 13:20CET

Irán/China.- Irán y China firman un acuerdo estratégico de cooperación para los próximos 25 años

HANDOUT - 26 March 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani (R) receives Chinese Foreign Minister Wang Yi prior to their meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referen
HANDOUT - 26 March 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani (R) receives Chinese Foreign Minister Wang Yi prior to their meeting. Photo: -/Iranian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referen - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán y China han firmado este sábado un acuerdo a largo plazo de cooperación estratégica en diferentes ámbitos por una duración estimada de 25 años.

"El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha firmado el acuerdo de asociación estratégica integral chino-iraní de 25 años en una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif", según un comunicado recogido por la cadena iraní Press TV.

El acuerdo se alcanzó durante la visita del alto diplomático chino a Teherán en el marco de su gira por Oriente Próximo.

En la rueda de prensa posterior con Alí Lariyani, el portavoz del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, el jefe de la diplomacia china señaló que los lazos de Pekín con Teherán seguirán siendo "permanentes y estratégicos" y no se verán afectados por la situación política en el mundo.

Wang Yi también mantuvo un encuentro con el presidente iraní, Hasán Rohani, quien ha destacado este acuerdo como una forma de profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países. "Queremos que China sea un socio comercial importante", ha declarado tras el encuentro con el ministro.

El acuerdo allana el camino para miles de millones de inversiones chinas en Teherán. A cambio, Irán podría ver más cerca su deseo de facilitar petróleo a precios favorables. La cooperación militar también forma parte de los planes.

Irán se enfrenta a una crisis económica debido a las sanciones reimpuestas por Estados Unidos en 2018, que se han visto agravadas por la pandemia de coronavirus. Dado que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aparentemente no está dispuesto a levantar las sanciones a corto plazo, el Gobierno de Teherán se ha alineado más estrechamente con Rusia y China.

Contador