Publicado 12/02/2023 14:21

Irán/China.- El presidente de Irán comienza el próximo martes una visita oficial de dos días a China

Archivo - HANDOUT - 16 September 2022, Uzbekistan, Samarkand: Chinese President Xi Jinping (L) receives his Iranian counterpart Ebrahim Raisi ahead of their joint meeting on the sidelines of the Shanghai Cooperation Organisation (SCO) summit. Photo: -/I
Archivo - HANDOUT - 16 September 2022, Uzbekistan, Samarkand: Chinese President Xi Jinping (L) receives his Iranian counterpart Ebrahim Raisi ahead of their joint meeting on the sidelines of the Shanghai Cooperation Organisation (SCO) summit. Photo: -/I - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, comenzará el martes una visita de estado de dos días a China a invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, para discutir el estado de las relaciones bilaterales.

"A invitación del presidente Xi Jinping, el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, realizará una visita de estado a China del 14 al 16 de febrero", ha hecho saber la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, a través de un mensaje recogido por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

Ambos países mantienen excelentes relaciones y el último ejemplo de ello se vio en la felicitación enviada por el presidente de Irán a Xi Jinping después de que este último revalidara el cargo al frente de la Secretaría General del Partido Comunista en octubre del año pasado.

En su mensaje, Raisi describió las relaciones entre ambos países como un "modelo de respeto mutuo" en sus objetivos de cooperación estratégica y para "promover la paz y la estabilidad internacional".

Ambos países firmaron en 2021 un "pacto de cooperación estratégica" a 25 años con componentes "políticos, estratégicos y económicos".

China es el mayor socio comercial de Irán, cuyas exportaciones a Pekín ascendieron a unos 12.000 millones de euros en los últimos 10 meses frente a la misma cantidad aproximada en importaciones de bienes chinos, indica la agencia oficial de noticias iraní IRNA.