Publicado 06/07/2021 13:08CET

Irán.- Cientos de personas protestan en Irán por los frecuentes cortes en el suministro eléctrico

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este martes en una serie de protestas en varias ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán, para protestar por los continuos cortes del servicio eléctrico durante las últimas semanas y reclamar la dimisión del ministro de Energía, Reza Ardakanian.

Según las informaciones recogidas por el portal iraní de noticias Aftab, un grupo de personas se han concentrado frente a las oficinas de la compañía eléctrica para exigir la dimisión del ministro al grito de 'Ministro incompetente, dimite', en medio de movilizaciones similares en el norte del país.

Los cortes del suministro han durado varias horas desde hace días, lo que ha llevado al presidente, Hasán Rohani, a presentar sus disculpas a la población, al tiempo que ha exigido al Ministerio de Energía que dé explicaciones por la situación, si bien ha quitado responsabilidad al titular de la cartera.

Las autoridades han apuntado a las altas temperaturas registradas durante los últimos días como una de las causas, dado que han provocado un aumento del uso del aire acondicionado por parte de la población, si bien los ciudadanos han criticado que esta situación se dé en un país con importantes reservas energéticas.

En este contexto, las autoridades reconectaron el lunes a la red eléctrica nacional la central nuclear de Bushehr, la única en el país, tras cerca de diez días de suspensión de los trabajos por problemas técnicos.

Durante la semana pasada se registró un pico de consumo de 64.000 megavatios en el país, cifra que supone un máximo histórico y que es muy superior a la capacidad de producción de la central nuclear de Bushehr, que tiene una capacidad de generación de mil megavatios.

Contador