Actualizado 14/05/2010 22:37

Irán.- Clinton ve improbable que Lula da Silva consiga avances en las negociaciones con su viaje a Teherán


WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este viernes que la visita de este fin de semana a Irán del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, previsiblemente no producirá avances en las negociaciones, ya que entiende que Teherán no reaccionará hasta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no "actúe".

Durante una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo británico, William Hague, Clinton afirmó que el encuentro de hoy entre Lula y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, da muestra de "la colina que los brasileños están intentando escalar".

"He dicho a mis homólogos de multitud de capitales del mundo que creo que no va a haber ninguna respuesta seria de los iraníes hasta que el Consejo de Seguridad no actúe", afirmó, en alusión a la cuarta ronda de sanciones que llevan semanas advirtiendo las potencias internacionales, China y Rusia entre ellas.

La intención de Lula es que las autoridades iraníes vuelvan a plantearse la posibilidad de enviar uranio al extranjero para su enriquecimiento, tal y como se propuso en las negociaciones para evitar una hipotética carrera armamentística. Medvedev da un 30 por ciento de probabilidades de éxito a esta propuesta, mientras que el presidente brasileño elevó la posibilidad a 9,9 sobre 10.