Publicado 21/11/2021 15:22

Irán.- Comienza el juicio contra los diez militares iraníes acusados del derribo del avión ucraniano el año pasado

Archivo - Féretro de una de las víctimas ucranianas del avión derribado por Irán en Teherán
Archivo - Féretro de una de las víctimas ucranianas del avión derribado por Irán en Teherán - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Judicatura Militar de Irán ha anunciado el comienzo este domingo del proceso contra los diez militares acusados del derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en enero del año pasado, durante la volátil crisis abierta tras la muerte en Irak del general iraní Qasem Soleimani por un ataque de Estados Unidos.

El ataque contra Soleimani, arquitecto de la política exterior de la República Islámica, abrió unas horas de extraordinaria crispación que desembocaron en el lanzamiento de un misil iraní contra el avión de pasajeros ucraniano. La tragedia resultó en la muerte de 176 personas a bordo, en su mayoría iraníes y canadienses.

Irán acabó asumiendo la responsabilidad por el "error humano" detrás del desastre, según reconoció poco después la Autoridad de la Aviación Civil, y anunció un proceso de justicia e indemnizaciones para las familias de los fallecidos.

Ahora, ha comenzado el proceso para una decena de militares acusados por el derribo del avión, quienes han prestado declaración inicial durante dos horas ante el magistrado Ebrahim Mehranfar en el tribunal militar de la provincia de Teherán.

El magistrado, informa el portal de noticias Mizan Online, ha abierto la sesión expresando sus condolencias a las víctimas y su total respaldo a las familias de los supervivientes, que gozarán de pleno acceso a las audiencias subsiguientes.

"El tribunal hará especial hincapié en la observación de los principios de un juicio justo, transparente y decisivo, y esperamos, con la ayuda de Dios, llevarlo a buen término de forma precisa, rápida y seria", ha indicado.