Publicado 09/04/2021 13:53

Irán.- La comisión conjunta del acuerdo nuclear continúa el proceso para la vuelta de EEUU y se cita la próxima semana

Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní ha continuado este viernes en Viena el proceso para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto y, tras otra reunión positiva, se ha citado la próxima semana para continuar los trabajos.

La UE, que ejerce de coordinador de la comisión de seguimiento del acuerdo nuclear, ha apuntado en un comunicado que los grupos de expertos han informado a las partes sobre las posibilidades para garantizar la implementación nuclear y levantar sanciones. "Los participantes tomaron nota del intercambio constructivo y enfocado en resultados", ha señalado el comunicado de la diplomacia europea.

"La comisión conjunta ha encargado al grupo de expertos que continúe su trabajo y acordó volver a reunirse en Viena en el curso de la próxima semana", ha añadido la nota sobre el proceso abierto por la UE para lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto, así como garantizar que Irán se compromete con el cumplimiento integral del mismo.

Se trata de un proceso diplomático en el que el bloque europeo juega un papel clave, con el objetivo de preservar un acuerdo que considera fundamental para la estabilidad y seguridad a nivel mundial. En Viena los trabajos políticos cuentan con la coordinación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, el diplomático español Enrique Mora, quien ha intensificado los últimos días los contactos con todas las partes del acuerdo, además de con Washington.

A través de la vía que abran los grupos de expertos, Bruselas quiere diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse, aprovechando la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

A este efecto, desde hace diez días, Mora ha mantenido encuentros con delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y, por separado, con Estados Unidos para discutir el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre técnico del acuerdo nuclear. Se espera que esta fase pueda durar varios meses y no se resuelva probablemente hasta que pasen las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo junio.